¿Qué es la Obesidad?
La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte que la zona del cuerpo en la que se encuentra acumulada la grasa es un factor de riesgo cardiovascular más importante que el exceso de peso en sí y por ello recomienda medir el perímetro abdominal en lugar de calcular únicamente el índice de masa corporal o IMC.
La circunferencia abdominal se puede medir fácilmente con una cinta métrica, la persona debe estar de pie, con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado para, rodear su abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el valor máximo saludable del perímetro abdominal en 88 centímetros en la mujer.
En el hombre el valor es de 102 centímetros.
Superior a esto se considera obesidad con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.
La grasa acumulada alrededor de algunos de los principales órganos del cuerpo, denominada grasa visceral, promueve alteraciones del colesterol, aumento de triglicéridos, incremento del riesgo de padecer diabetes, subida de la tensión arterial y riesgo de trombosis; todos estos factores favorecen el desarrollo de enfermedad cardiovascular.
Esta acumulación de grasa es consecuencia de seguir los hábitos de vida poco saludables como son la mala alimentación, el consumo de tabaco, el sedentarismo y el estrés.
La obesidad forma parte del “Síndrome Metabólico” que predispone a la persona a enfermedades crónicas. Haga su cita y evalúe en que índice de masa corporal está, su perímetro abdominal y prevenga las enfermedades que resultan del sobrepeso y la obesidad antes que aparezcan.
Referencias: