¿Qué es nutrición, digestión y metabolismo?

Con pacientes, amigos y colaboradores hablamos sobre:

Descubre cómo nutrición, digestión y metabolismo afectan tu salud y bienestar. Conoce cómo tu cuerpo procesa los alimentos para un óptimo funcionamiento.

La nutrición incluye un conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo asimila, incorpora, transforma y utiliza los nutrientes y líquidos contenidos en los alimentos para para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales, mantenerse vivo y realizar todas sus funciones.

Digestión y metabolismo son dos procesos totalmente diferentes, que algunas personas, los confunden y los usan indistintamente para referirse al metabolismo digestivo.

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos.

La digestión usualmente está dividida en procesos mecánicos, para reducir el tamaño de los alimentos y en una acción química para reducir adicionalmente el tamaño de las partículas y prepararlas para la absorción

Aquí se usan 4 palabras para referirse a 4 estados

Ingestión: entrada de alimento al aparato digestivo.

Digestión propiamente dicha: conversión de los alimentos en nutrientes. Que implica procesos mecánicos y químicos.

Absorción: movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta los capilares circulatorios y linfáticos.

Egestión o defecación: remoción de materiales no digeridos del tracto digestivo a través de la defecación o la regurgitación.

La palabra metabolismo (del griego μεταβολή, metabole, que significa cambio, más el sufijo -ισμός (-ismo), que significa cualidad, por lo tanto, es la cualidad que tienen los seres vivos de poder cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias.

El metabolismo se divide en dos, el catabolismo y el anabolismo.

Las reacciones catabólicas liberan energía; Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esa energía liberada para recomponer y construir componentes de las células como las proteínas y los ácidos dentro de ellas.

El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en los que la energía liberada por el catabolismo se utiliza para sintetizar moléculas complejas.

El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados puesto que uno depende del otro.

Además de existir dos tipos de metabolismos, anabólico y catabólico, el cuerpo también tiene diseñadas sus “rutas metabólicas” en las que un alimento absorbido (sustrato) es transformado en otro (producto) y este a su vez funciona como sustrato para generar otro producto, en una secuencia de reacciones en las que intervienen muchas y diferentes enzimas. (por lo general una para cada sustrato-reacción).

El metabolismo de un organismo determina las sustancias que encontrará nutritivas, las aprovechará y las que encontrará tóxicas las desechará.

La velocidad del metabolismo determina cuánto alimento va a requerir un organismo.

La velocidad a la que el organismo transfiere energía química en calor y trabajo externo se denomina tasa metabólica.

Es la tasa a la cual los organismos consumen, transforman, gastan energía y materia, se llama tasa biológica fundamental.